Parques tecnológicos en el mundo

Ene 08
2010

Modelo Barcelona

Para la implementación del Distrito Tecnológico el gobierno porteño se inspiró en el Distrito 22@ de Barcelona, el proyecto del gobierno catalán desarrolló para el sector a principios de esta década como icentivo a la radicación en esta ciudad española de clusters de investigación médica, energía, tecnologías de la información y comunicación y diseño.

El Distrito 22@ tuvo éxito en resolver al mismo tiempo un abanico de problemas, urbanísticos, económicos y sociales, al punto que hoy es, según lo transcribe la prensa española, “un buque transatlántico que marcha a velocidad de crucero” que ya generó para la ciudad más beneficios que los que habían provocado los Juegos Olímpicos de 1992.

“Sin hacer demasiado ruido, el 22@ y su área de influencia ha construido 1,5 millones de metros cuadrados de techo y ha quintuplicado los 331.241 metros cuadrados levantados en la Villa Olímpica”, informó el mes pasado El Periódico de Cataluña. El Distrito 22@ cuenta con 1.500 empresas radicadas.

Parques Tecnológicos de Informática de India

El Gobierno de India creó una compañía (Software Technology Parks of India) para impulsar y apoyar la producción de software en el país y su exportación.

Entre los instrumentos adoptados por esa compañía se destaca la creación de docenas de parques tecnológicos dedicados a la Informática.

Los parques poseen uno o más predios de gran porte en los cuales la entidad gestora alquila a compañías de Informática oficinas con avanzada infraestructura y que permiten el abordaje “entre y empiece a trabajar, está todo listo” (“plug-and-play”).

Parque Tecnológico de Software Zhongguancun, Pekín, China.

En China, entre muchas iniciativas de apoyo a empresas nacionales en sectores portadores de futuro, el Gobierno ha construido el Parque Tecnológico de Software Zhongguancun (ZGC Software Park), en Pekín, con 140 hectáreas, que ya está en operación.

Deje su comentario