Creación del Distrito Tecnológico en Buenos Aires – Resolución 425

Ene 08
2010

Ministerio de Desarrollo Económico

RESOLUCIÓN N° 425-MDEGC/09

Buenos Aires, 30 de junio de 2009

VISTO: La Ley N° 2.972, el Decreto N° 543/09, el Expte. N° 36.750/09, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.972 creó el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del área comprendida por las Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta, en ambas aceras;

Que dicha norma establece como beneficiarios de las políticas de fomento previstas a las personas radicadas o que se radiquen dentro del Distrito, y cuya actividad principal se refiera a las industrias TIC;

Que por el Decreto N° 543/09 se aprobó la reglamentación de la citada ley, estableciendo, como uno de los requisitos para la inscripción en el Registro de Empresas TIC, la acreditación de la realización efectiva dentro del Distrito de una de las actividades promovidas, definidas en el nomenclador de actividades que establezca la Autoridad de Aplicación;

Que el Ministerio de Desarrollo Económico es la Autoridad de Aplicación del citado régimen, correspondiéndole, en tal carácter, promover la radicación en el Distrito Tecnológico de personas físicas y jurídicas comprendidas en los términos del Artículo 2° de la Ley N° 2.972; fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución del Distrito Tecnológico, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el sector privado; coordinar e implementar la estrategia de internacionalización del Distrito Tecnológico; desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Distrito Tecnológico; promover un incremento sostenido del número de empleados que sean incorporados al mercado de trabajo por las Empresas de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones; actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente en lo relativo a la aplicación de la presente Ley; llevar el Registro de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Registro de Empresas TIC), otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley N° 2.972 y su reglamentación; coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos, en lo que a la Ley N° 2.972 respecta;

Que resulta necesario distribuir las responsabilidades transcriptas en el párrafo anterior, entre las distintas dependencias de este Ministerio, de acuerdo a las competencias que les son propias;

Que, asimismo, corresponde aprobar el “nomenclador de actividades TIC” a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto N° 543/09, y operativizar así la inscripción en el Registro de Empresas TIC;

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención que le compete de conformidad a lo establecido por la Ley N° 1.218.

Por ello, y en uso de las facultades que le son propias, EL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO RESUELVE

Artículo 1°.- Facúltese a la Subsecretaría de Inversiones a:

a) Promover la radicación en el Distrito Tecnológico de personas físicas y jurídicas comprendidas por el artículo 2 de la Ley N° 2.972.
b) Fomentar y gestionar el pleno desarrollo y evolución del Distrito Tecnológico, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el sector privado.
c) Coordinar e implementar la estrategia de internacionalización del Distrito Tecnológico.
d) Desarrollar, coordinar e implementar la estrategia de atracción de inversiones al Distrito Tecnológico.
e) Actuar como órgano de consulta y asesoramiento permanente en lo relativo a la aplicación de la Ley N° 2.972.
f) Coordinar todos los procedimientos administrativos necesarios para la aplicación de la Ley N° 2.972.

Artículo 2°.- Facúltese a la Subsecretaría de Desarrollo Económico a:

a) Llevar el Registro de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, el “Registro”), a cuyo fin otorga, niega y cancela las inscripciones mediante la correspondiente resolución.
b) Coordinar con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos el intercambio de información relevante a los fines del mejor cumplimiento de las facultades y objetivos de ambos organismos en relación con la Ley N° 2.972.

Artículo 3°.- Facúltese a la Subsecretaría de Trabajo a promover un incremento sostenido del número de empleados que sean incorporados al mercado de trabajo por las Empresas de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.

Artículo 4°.- Apruébese el “nomenclador de actividades TIC” que como Anexo I forma parte de la presente.

Artículo 5°.- Para inscribirse en el Registro, los interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible en el sitio web “www.distritotecnologico.buenosaires.gov.ar” y presentarlo junto con la documentación requerida en las dependencias de este Ministerio, sitas en Av. Roque Sáenz Peña 832 – Piso 4° de la Ciudad.

Artículo 6°.- Al solicitar la inscripción en el Registro, el solicitante deberá presentar la documentación indicada en el Anexo II que forma parte de la presente.

Artículo 7°.- Al presentar el Formulario de Inscripción y la documentación indicada en el Anexo II, la persona física o jurídica obtendrá una copia sellada de su presentación, la que acreditará el inicio del trámite de inscripción en el Registro. Cumplidos los requisitos para la inscripción en el Registro, la Subsecretaría de Desarrollo Económico emitirá y notificará la Resolución otorgando la inscripción al solicitante, habilitándolo para gozar de los beneficios establecidos por la Ley N° 2.972.

Artículo 8°.- Previo al inicio del trámite de inscripción en el Registro, el interesado podrá solicitar, a través del formulario de contacto disponible en el sitio web “www.invertir.buenosaires.gov.ar”, una Resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Económico que determine si su actividad se encuentra alcanzada por los artículos 2° ó 22 de la Ley N° 2.972. Dicha Resolución será suficiente para demostrar el carácter de su actividad a los fines de su posterior inscripción en el Registro, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos aplicables.

Artículo 9°.- Dése al registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, comuníquese a las Subsecretarías de Inversiones, de Desarrollo Económico, y de Trabajo. Cumplido, archívese. Cabrera

ANEXO I – Nomenclador de actividades TIC

ANEXO II – Documentación Requerida para la Inscripción

a) Personería: copia simple del documento de identidad para el caso de personas físicas. Para el caso de tratarse de personas jurídicas, copia simple del estatuto y de la última designación de autoridades, ambos inscriptos en el Registro Público de Comercio, y copia simple de poder general o especial de representación ante autoridades administrativas para el caso de realizar el trámite por apoderados. Cuando se trate de sociedades irregulares o de hecho, la representación deberá indicar el nombre, apellido, tipo y número de documento de cada uno de los socios debiendo adjuntarse copia simple de los respectivos documentos de identidad. Para el caso de tratarse de Uniones Transitorias de Empresas u otros contratos asociativos, copia simple del contrato de asociación en donde surja la personería indicada.

b) Formulario de Inscripción: declaración jurada de “Solicitud de Inscripción al Registro de Empresas TIC”, debidamente suscripta por el solicitante, debiendo certificarse la firma por Escribano Público o Entidad Bancaria en su primera o última hoja.

c) Constancia de Inscripción del solicitante ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

d) Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado del último año: últimas doce posiciones mensuales del IVA o las que correspondieren en caso de que la actividad se haya comenzado a relizar durante el transcurso del último año.

e) Constancia de Inscripción del solicitante ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

f) Declaración Jurada de Inmuebles, Vehículos, y Anuncios Publicitarios, de propiedad del solicitante.

g) Copia de Documentación que permita comprobar la actividad principal de la persona y, en su caso, número de inscripción en el Registro Nacional de Productores de Software y Servicios Informáticos.

h) Para el caso de solicitudes de inscripción provisional, copias de las memorias y balances correspondientes a los tres últimos ejercicios, auditados por un contador indepentiente y certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y copia del Acta de Directorio o decisión del órgano de administración correspondiente en la que se manifieste la voluntad de radicación en el Distrito Tecnológico.

i) Copia de escritura inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal o informe de dominio acutalizado del inmueble en donde el solicitante desarrolla o desarrollará sus actividades. En caso de no ser propietario del inmueble, el solicitante deberá presentar una copia del título que detentase sobre el inmueble y, escritura de la propiedad con los requisitos mencionados o informe de dominio actualizado.

j) Copia de la Habilitación o Constancia de Inicio de Trámite de Habilitación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del inmueble afectado a la actividad, en el supuesto de solicitar la Inscripción Definitiva al Registro de Empresas TIC, debidamente suscripta por la persona física.

k) Nómina de empleados en relación de dependencia afectados a la actividad promovida con que cuente al momento de la solicitud de inscripción al Registro de Empresas TIC, debiendo acompañar a tal efecto las constancias que acrediten la relación laboral, expedidad por autoridad competente.

l) Para el caso de tratarse de sujetos comprendidos por el Artículo 22 inciso (a) de la Ley N° 2.972, copia de la constancia de Código Único de Establecimiento expedida por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deje su comentario